Actividades

I Xornadas Sociedade e Dereito : A transición española á democracia (1975-1977).

    Curso de extensión universitaria (Universidad de Vigo. Vicerrectorado de Extensión Universitaria), celebrado en la Facultad de Derecho de Ourense los días 2 al 11 de mayo de 2001.

    El curso, dirigido por José Agustín González-Ares, se centró en el estudio de la transición política española a la democracia desde la muerte del general Franco, el 20 de noviembre de 1975, hasta la celebración de las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio de 1977. En él se analizaron, desde diferentes vertientes, los engranajes que se pusieron en marcha para llevar a España desde una dictadura a una monarquía parlamentaria.

A lo largo de las Jornadas intervinieron como ponentes:

- María José Roca, Decana de la Facultad de Derecho de Ourense de la Universidad de Vigo.

- Argimiro Rojo Salgado, Profesor titular de Ciencia Política y Administración de la Universidad de Vigo.

- José Luis Barreiro Rivas, Profesor titular de Ciencia Política y Administración de la Universidad de Santiago de Compotela. - José Mosquera Casero, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Vigo.

- Eloy García, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Vigo.

- José María Ordóñez Robina, Profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

- Javier Ruipérez Alamillo, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de la Coruña.

- José Agustín González-Ares Fernández, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Vigo.

- Juan Carlos Monedero Fernández-Gala, Profesor titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Complutense de Madrid.

- Jesús de Juana López, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Vigo.

- Alfonso Sobrado Palomares, escritor y periodista.

    Como moderadores de las mesas redondas, bajo el título genérico "La transición en imágenes", participaron: José Antonio Sarmiento Méndez,Myrian Martínez García,María Teresa Martínez Táboas,Mónica López Viso y José Eugenio Galindo.