Estatutos de la Asociación

PREÁMBULO

La  “Asociación  Galega  de  Estudios Xurídicos”  es  una entidad sin ánimo de lucro, apolítica y no confesional integrada por un colectivo multidisciplinar de profesionales, estudiantes y estudiosos del Derecho vinculados a Galicia, que persiguen entre sus objetivos la promoción y desarrollo del Derecho y en especial del gallego, su acercamiento a la sociedad y la investigación y divulgación de los temas jurídicos relacionados con nuestra Comunidad Autónoma.

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1.- Al amparo del artículo 22 de la Constitución Española se constituye en la villa de Verín, provincia de Ourense, la “ASOCIACIÓN GALEGA DE ESTUDIOS XURÍDICOS” (AGEX) , que se regirá por la vigente Ley de Asociaciones y por los presentes Estatutos.

Art. 2.- La Asociación tiene los siguientes fines:

a) Impulsar, difundir y promocionar el conocimiento del Derecho y en especial del gallego.

b) Promover actividades que tengan como fin el desarrollo de áreas específicas del Derecho de nuestra Comunidad.

c) Acercar la realidad jurídica a la sociedad.

d) Alentar la colaboración y comunicación entre estudiantes, profesores y profesionales del Derecho.

e) Fomentar la investigación y la difusión escrita de los trabajos jurídicos de sus asociados.

f) Promover la celebración de cursos, debates, jornadas y otras reuniones científicas.

g) Apoyar aquellas actividades e iniciativas que, al amparo de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía de Galicia, puedan redundar en beneficio de todos sus miembros.

h) Organizar una constante labor formativa y de promoción cultural de sus asociados.

i) Cooperar y colaborar con otras personas, entidades y organismos públicos y privados, españoles o extranjeros, que guarden relación con los objetivos perseguidos por la Asociación.

Art. 3.-  El domicilio radicará en la villa de Verín, provincia de Ourense, calle de la Noria, número 250. La Junta Directiva podrá acordar el cambio de domicilio, así como establecer las delegaciones y representaciones que considere más convenientes, de las que dará comunicación al Rexistro Central de Asociacións da Comunidade Autónoma de Galicia.

Art. 4.-  La Asociación desarrollará sus actividades en la Comunidad Autónoma de Galicia. Tendrá una duración indefinida y sólo se disolverá por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria o por cualquiera de las causas previstas en las leyes.

Art. 5.-  La Asociación gozará de personalidad jurídica y plena capacidad necesaria para el cumplimiento de sus fines.

 

TÍTULO II

DE LOS SOCIOS, SUS DERECHOS Y DEBERES

Art.  6.- Podrán afiliarse a la Asociación los profesionales y estudiantes de Derecho que residan o desarrollen su actividad en Galicia y los licenciados en Derecho por las Universidades gallegas que no residan en nuestra comunidad, con la sóla condición de observar los presentes Estatutos.

Art.  7.- El ingreso en la Asociación será solicitado por escrito dirigido a su Presidente, el cual dará cuenta a la Junta Directiva, accediendo o denegando la admisión. A todos los efectos, no se adquiere la condición de asociado en tanto no se satisfagan los derechos o cuotas de entrada, en la cuantía y forma que establezca la Junta Directiva.

Art. 8.- Tendrán la condición de socios fundadores los que suscribieran el acta fundacional de la Asociación.

Art.  9.- La Junta Directiva, a propuesta de su Presidente, podrá nombrar miembros de honor de la Asociación, y tales nombramientos deberán recaer en personas que hayan contraído méritos relevantes en la misma. Tales miembros estarán exentos de pago de cuotas, teniendo derecho a participar en deliberaciones de los órganos de Administración y gobierno de la entidad.

Art. 10.- Todo socio podrá renunciar en cualquier momento a su condición de tal, notificándolo por escrito a la Junta Directiva, si bien la baja no tendrá carácter definitivo hasta que no haya transcurrido un mes, a partir de la presentación de la solicitud. Las altas y bajas de los socios se harán constar en un libro al efecto.

Art. 11.- Los miembros de la Asociación gozarán de los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades sociales organice la Asociación.

b) Participar en los beneficios que la Entidad conceda a los socios, en la forma que disponga la Junta Directiva.

c) Ejercer  el derecho de voz y voto en las Asambleas Generales.

d) Ser nombrado miembro de la Junta Directiva en la forma que se establece en los Estatutos.

e) Poseer un ejemplar de estos Estatutos y ser informado de los acuerdos adoptados por los órganos directivos.

f) Recurrir a la Junta Directiva cuando estimen que sus derechos han sido violados, sin perjuicio de la impugnación de acuerdos que puedan formular legalmente.

Art. 12.- Serán obligaciones de todos los socios:

Acatar las prescripciones contenidas en estos Estatutos y los acuerdos válidos adoptados por las Asambleas Generales y por la Junta Directiva.

Art. 13.- Los miembros de la Asociación podrán recibir las sanciones a que se hagan acreedores por incumplimiento doloso de sus obligaciones. Estas sanciones podrán comprender desde la pérdida de sus derechos durante un mes como mínimo hasta la separación definitiva de la Asociación. No obstante, no podrá ser separado de la misma ningún socio sin antes haberse instruido expediente sancionador, en el que deberá ser oído.

 

TÍTULO III

DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS Y DE LA FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Art. 14.- La dirección y administración de la Asociación correrán a cargo de una Junta Directiva y de la Asamblea General.

Art. 15.- La Asamblea General, integrada por todos los socios, es el órgano supremo de la Asociación y se reunirá siempre que lo acuerde la Junta Directiva o dos terceras partes de los socios.

Art. 16.- Las    Asambleas    Generales    podrán    ser    ordinarias    y    extraordinarias. Obligatoriamente la Asamblea deberá ser convocada en sesión ordinaria una vez al año y la extraordinaria cuando lo exijan las disposiciones vigentes, los presentes Estatutos, lo soliciten un veinte por ciento de los afiliados, o así lo acuerde la Junta Directiva en atención a los asuntos que deban tratarse.

Art. 17.- Son funciones y competencias de la Asamblea General Ordinaria:

a) Adoptar acuerdos relativos a la representación, gestión y defensa de los intereses de la Asociación y sus afiliados.

b) Aprobar los programas y planes de actuación.

c) Elegir y revocar el mandato a los miembros de la Junta Directiva y al Presidente de la Asociación.

d) Conocer la gestión de la Junta Directiva.

e) El examen y aprobación de las cuentas y balances del ejercicio

f)   Decidir sobre la aplicación concreta de los fondos disponibles.

g) Aprobar el reglamento de régimen interno de la Asociación.

h) Conocer y resolver las reclamaciones y recursos formulados por los asociados.

i)   Aquellas atribuciones que no estén expresamente atribuidas a otros órganos.

Art. 18.- Son funciones y competencias de la Asamblea General Extraordinaria:

a) Solicitar la modificación de los Estatutos de la Asociación.

b) Aprobar y acordar la disolución de la Asociación.

c) Aprobar la federación con otras Asociaciones.

d) Solicitar la declaración de utilidad pública de la Asociación.

Art. 19.- Las    convocatorias    de    las    Asambleas    Generales ,   sean    ordinarias   o extraordinarias, serán  hechas  por escrito, expresando el lugar, fecha y hora de la  reunión, así  como el  orden  del día. Entre la convocatoria y el día señalado para  la  celebración  de  la  Asamblea  habrán de mediar al menos quince días, pudiendo asimismo hacerse constar  que  se  reunirá  la  Asamblea  General  en segunda convocatoria media hora después de la señalada para la primera.

Art. 20.- Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella, presente o representados, la mitad más uno de los asociados, y en segunda convocatoria cualquiera que fuere el número de asistentes. En las Asambleas Ordinarias los acuerdos se adoptarán por mayoría simple; siendo necesario para la validez de los acuerdos en las Asambleas Extraordinarias el voto favorable de las dos terceras partes de los asociados presentes o representados.

Art. 21.- La presidencia de todas las Asambleas Generales corresponde al Presidente de la Asociación y, en ausencia de éste, al miembro de la Junta Directiva en quien delegue. La mesa de la Asamblea quedará integrada por el Presidente de la Asociación y dos vocales, designados por la Junta Directiva en turno rotativo, y actuará como Secretario el de la propia Junta Directiva.

Art. 22.- Cada afiliado, al corriente en el pago de sus cuotas, tiene derecho a un voto.

Art. 23.- De   las  reuniones   de  todas   las  Asambleas   Generales   se  levantará   acta, extendiéndose en un libro al efecto, firmada por el Presidente y el Secretario.

Art. 24.- Es  función  de  la  Junta   Directiva   dirigir  las  actividades  sociales  y  llevar la   gestión   administrativa   y  económica  de   la  Asociación,  ejecutando  los acuerdos  de   la   Asamblea  General  y  sometiendo a la aprobación de ésta  el  presupuesto  anual   de   ingresos  y  gastos   y  el   estado  de  cuentas  del  año  anterior.  Estará integrada  por  un  Presidente,  un  Secretario,  un  Tesorero  y dos  Vocales, elegidos por la Asamblea General en votación libre y secreta.

Art. 25.- Los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos y tendrán una duración de dos años, pudiendo ser objeto de reelección indefinidamente. Las vacantes que pudieran producirse en el seno de la misma serán cubiertas de forma provisional por designación de la Junta Directiva hasta la próxima Asamblea General, que deberá elegir a los nuevos miembros o confirmar a los designados provisionalmente.

Art. 26.- La Junta Directiva se reunirá, al menos, una vez al trimestre o cuando lo determine su Presidente o cualquiera de sus miembros. Será presidida por el Presidente o  el Secretario, por este orden, y, a falta de ambos, por el miembro de la Junta que tenga más edad. El Secretario levantará acta, que se transcribirá en el libro correspondiente. Para que los acuerdos de la Junta Directiva sean válidos, deberán ser adoptados por la mayoría de votos, siendo necesaria la concurrencia al menos de la mitad de sus miembros.

Art. 27.- Los miembros de la Junta Directiva que sean Vocales presidirán las distintas comisiones que la propia Junta acuerde costituir, con el fin de delegar en ella la preparación de actos o actividades sociales, así como recabar de las mismas determinadas funciones.

Art. 28.- El Presidente de la Junta Directiva lo será también de la Asociación, y tendrá las siguientes atribuciones:

a) Representar legalmente a la Asociación, suscribir contratos, otorgar poderes y ejecutar toda clase de acciones, con la debida autorización de la Junta Directiva.

b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Junta Directiva y la Asamblea General; dirigir las deliberaciones de una y otra, decidiendo con voto de calidad en caso de empate.

c) Proponer el plan de actividades de la Asociación a la Junta Directiva y dirigir sus tareas.

d) Ordenar los pagos acordados válidamente.

e) Rendir anualmente informe de su actuación y de la Asamblea General.

f)   Proponer a la Junta Directiva el nombramiento de cargos técnicos que sean necesarios para las actividades de la Asociación

Art. 29.- El Secretario recibirá y tramitará las solicitudes de ingreso, llevará el fichero y el libro registro de socios, levantará actas de las reuniones que celebren los órganos de la misma, y tendrá a su cargo la dirección de los trabajos administrativos de la entidad. Sustituirá al Presidente en os casos de vacante, ausencia o enfermedad.

Art. 30.- El Tesorero dirigirá la contabilidad de la Asociación, tomará razón y llevará cuenta de los ingresos y de los gastos, interviniendo las operaciones de orden económico, recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente. Asimismo formalizará el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior que deberán ser presentados a la Junta Directiva, para que ésta a su vez, lo someta a la aprobación de la Asamblea General.
 

TÍTULO IV

DEL RÉGIMEN ECONÓMICO

Art. 31.- Los recursos económicos previstos para el desarrollo de las actividades de la Asociación serán los siguientes:

a) Las cuotas de los miembros de la Asociación.

b) Las subvenciones, legados y donaciones que pueda recibir en forma legal.

c) Los productos de los bienes y derechos que correspondan en propiedad.

d) Cualquiera otros ingresos que obtenga mediante actividades lícitas que acuerde la Junta Directiva.

Art. 32.- La    Junta    Directiva   determinará   las   normas  para   la   administración   y contabilidad, siendo ordenador de pagos el Presidente de la Asociación.

Art. 33.- La administración de los fondos de la Asociación se llevará a cabo con todo detalle, sometida a la correspondiente intervención y publicidad, a fin de que los asociados puedan tener conocimiento periódico del destino de aquellos. Anualmente se les pondrá de manifiesto el estado de cuentas de los ingresos y gastos.

Art. 34.- El   presupuesto  anual   no   podrá  exceder  inicialmente  de  dos  millones  de pesetas.

 

TÍTULO V

DE LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Art. 35.- La Asociación se disolverá cuando lo acuerde la Asamblea General con el voto favorable de los dos tercios de los asociados, por otras causas determinadas legalmente o por sentencia judicial.

Art. 36.- En caso de disolverse la Asociación, la Asamblea General Extraordinaria designará dos socios liquidadores, que junto al Presidente y al Tesorero de la Asociación se harán cargo de los fondos que existan. Una vez satisfechas las deudas, el remanente, si lo hubiere, se destinará a una entidad de carácter socio-jurídico radicada en la Comunidad Gallega.

 

TÍTULO VI

DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS 

Art. 37.- Los  presentes  Estatutos  sólo  se  podrán  modificar  por  acuerdo adoptado en Asamblea  General  Extraordinaria  que  exigirá  el  voto  favorable  de  las dos terceras  partes  de  los  asociados  presentes  o  representados.  El  proyecto de modificación  deberá  ser  propuesto,  al  menos,  por  una  tercera  parte de los asociados o por la Junta Directiva, y será remitido a todos los miembros  de  la Asociación con una antelación mínima de treinta días.

 

DILIGENCIA FINAL

Se extiende para hacer constar que los presentes Estatutos fueron aprobados en la Asamblea Constituyente celebrada en la Villa de Verín con fecha de 2 de abril de 2001.